viernes, 26 de marzo de 2010

proceso de aprendizajes

APRENDIZAJE POR COMPETENCIA De hecho las teorías presentadas hasta la actualidad, forman la base de toda la evolución del proceso de aprendizaje, que fueron emergidas de acuerdo a los cambios sociales, demandas de generación en generación, hasta llegar al actual que es el de por competencias, recordemos que lo viejo no es necesariamente obsoleto sino se complementa con lo actual, que de alguna manera sirvieron de plataforma para realizar las reformas, ahora mencionar que una sea mas congruente seria muy aventurado en apostar que tal teoría por si sola abarca totalmente los requisitos, creo que cada docente estaría tomando algunas características de otras por el simple hecho de que las necesidades didácticas pedagógicas , contexto, cultura y la diversidad obligan al docente a formar un collage o ecléctico en base a el nivel de profesionalización y experiencia, recordemos que esta nueva reforma toma el enfoque COGNITIVO CONDUCTUAL, que para ser mas explicito usa el conductismo por el hecho de que debe mostrar el alumno ciertas conductas (empeño), construir el propio conocimiento desde el trabajo individual, por equipo y mantener un contacto directo con el medio para construir, modificar o reforzar información o conocimientos, se usa parte de la teoría tecnocrática para el tratamiento de la información, por eso y con el fin de construir nuevos conceptos de la educación y la imagen y credibilidad de la función de la escuela, es momento de echar mano de todos los recursos, teorías, conocimientos, para la transformación de la escuela, alumnos y docentes. ¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL? Los procesos de aprendizajes constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural. Ciertamente el proceso de enseñanza aprendizaje intuitivamente nunca debería ser trivial, sin embargo; creo que siempre desde todos los tiempos ha sido así desde unas razones, que a continuación enumero:  existen docentes que llevan en sus aulas procesos triviales en cuanto a el qué, para qué y la forma de enseñar, claro que influye factores de preparación profesional, experiencia vocación, planeación y demás por la parte del docente.  Y aun reuniendo todas las características el aprendizaje será trivial en algunos alumnos, todas ves que los educandos no presenten necesidad, emoción, interés, ni placer en las actividades planteadas por el educador. Entonces, el aprendizaje puede ser no significativo y puede decirse que solo es información memorística, por lo tanto suele permanecer así hasta que exista una necesidad para sobrevivir, un deseo o algo afectivo-cognitivo, en base a esto; argumento el siguiente ejemplo: un número telefónico de una persona es una información memorística y por tanto se puede decir insignificante, sin embargo; ésta misma información, se vuelve muy significante en el momento de que existe una necesidad, deseo, gusto o interés de localizar a esa persona para cualquier fin, Por lo tanto haciendo una comparación entre los enfoques de el aprendizaje situado, el aprendizaje significativo y el aprendizaje por competencias, conllevan los mismos aspectos tanto conceptuales, procedimentales y actitudinales. Presentan actividades significativas y no significativas, todo el proceso concluye o comienza desde el momento de que los educandos tienen la necesidad de utilizar la información aunado con el placer, gusto y utilidad en el caso de aprendizaje significativo, en el caso del aprendizaje situado la información se vuelve útil desde el momento que el alumno se encuentre en una situación real y del mismo modo sucede con el desarrollo de competencias, toda la información será valiosa en el momento en que el alumno movilice conocimientos al resolver una situación concreta. Pero aun con todo esto encuentro que a veces aun se trabaja trivialmente desde el punto de vista en que nos preocupamos por el aprendizaje y no en la identidad personal y el proceso de transformación del sujeto

sábado, 6 de marzo de 2010

El entorno

El entorno. Este es un texto que comunica el resultado de una investigación realizada en mi centro de trabajo con la finalidad de conocer el estado situacional socioeducativo y a continuación sintetizo la información recolectada y comunico las características encontradas: Las características del contexto. Tiene la categoría de Pueblo llamado Telpatlán, perteneciente al Municipio de Vicente Guerrero, en la Entidad Federativa Puebla, y se ubica a latitud: 18°29'03", longitud: 097°09'08", altitud: 2420 en la Sierra Negra dentro de la Región de Tehuacán, es una localidad rural de 4500 habitantes, su clima es frio húmedo en todo el año. Su nombre proviene del vocablo náhuatl “Tetl que significa piedra” y “patla del verbo volar” por lo tanto el nombre significa “piedra que vuela”. La fundación de este pueblo tiene como antecedente en el año de 1680 aproximadamente, según la tradición oral que en ese tiempo los habitantes lograron ver llegar desde el espacio una roca que cayo en este territorio pero se piensa que podría ser una roca volcánica proveniente del cráter del Pico de Orizaba”. Por ser una zona rural, la mayoría de los padres de familia se dedica a labores del campo, en la siembra temporal del maíz, frijol, exclusivamente para autoconsumo familiar, también existen hombres que se dedican a la albañilería, carpintería, choferes, maquileros y comerciantes. Las mujeres realizan actividades del hogar y maquileras, principalmente. Estos datos se pueden tomar como base para determinar a la población activa, aunque cabe destacar que la mayoría de los cabezas de familias dependen económicamente de los programas de desarrollo social como OPORTUNIDADES, PROCAMPO, y PROYECTOS PRODUCTIVOS haciendo de estos, una costumbre o modo de vida que afecta al desarrollo personal de los niños y jóvenes por considerar éste una práctica cómoda de sobrevivir cotidianamente. Los servicios básicos con que cuenta ésta población son: energía eléctrica, servicios del sector salud dependiente de Instituto Mexicano del Seguro Social mediante una clínica atendido por un doctor y sus respectivas enfermeras que otorga servicio de curación y prevención de enfermedades de las vías respiratorias, del sistema digestivo, además en base al compromiso pactado con el Programa Federal Oportunidades ofrece pláticas de planificación familiar, higiene personal en un periodo mensual, control de nutrición y vacunación, en cuanto a sus equipamiento e infraestructura cuenta con lo básico para atender a situaciones menores, y en cuanto a las requerimientos especializados o graves se canalizan al Municipio, Tehuacán, o Puebla. Para llegar a esta localidad existe el servicio de transporte de autobuses de las líneas “sierra negra” y ”adelas” con un horario de seis de la mañana a nueve de la noche. En cuanto al servicio de agua potable, esta localidad carece de este servicio, por lo tanto todas las familias se abastecen de agua a partir de manantiales que existen en la comunidad y para su acarreamiento usan burros, caballos y camionetas, a pesar de existir una línea hidráulica el servicio de agua es esporádica, debido a que la bomba de agua no abastece a toda la población y por su capacidad sufre de desperfectos constantemente. Las personas que conformaron la muestra encuestada manifestaron que no existen programas culturales y recreativos por parte de instancias gubernamentales y que solamente cuentan con un espacio “deportivo” con 4 canchas de baloncesto que los días domingos y días festivos son utilizados para mercado de productos de la canasta básica, estos espacios son usados muy pocos para la actividad deportiva debido a que en la localidad presenta frio con lloviznas en todo el año impidiendo la recreación de la población. Además las personas encuestadas manifestaron titubeos en cuanto al patrimonio cultural y natural que identifica o representa esta localidad. Cuenta también con el servicio educativo que consta con dos centros de educación preescolar , y una primaria en su modalidad indígena, una telesecundaria y un bachillerato, su población estudiantil es proveniente de diferentes barrios que conforma esta localidad e inclusive de comunidades vecinas, A pesar de que esta población cuenta con 330 años aproximadamente, paso muchos años en la marginación y en el olvido por parte de los gobernantes a tal grado, que el nivel bachillerato apenas tiene 2 generaciones, por lo tanto los jóvenes no tenían la oportunidad de superarse académicamente y con ello, ésta localidad solamente cuenta con 8 profesionistas. En la población juvenil se pudo encontrar que se casan de entre 19 y 21 años de edad y abandonan toda oportunidad de estudiar, también prefieren emigrar a los estados Unidos en busca de mejores oportunidades a tal grado que muchos abandonan a sus esposas, en esta localidad se pudo encontrar datos como de cada 10 madres 5 son madres solteras, por lo que se intuye que los servicios que ofrece el sector salud en el ámbito de salud y reproducción sexual no han sido concretados y afectan el desarrollo personal de los hijos, con ellos se encuentran resultados de actos delictivos a tal grado que anualmente en esta población se encuentran actos delictivos de robo de autos, robo a domicilios, violaciones sexuales a mujeres, asesinatos y abigeato estos delitos son realizados principalmente por jóvenes inmiscuidos en pandillerismos. La Escuela Primaria Bilingüe Francisco I. Madero como referente principal de esta investigación, cuenta con 1 director técnico, 16 docentes federales y 1 de intendencia que remunera los padres de familia para el aseo de las instalaciones del a escuela, cuyo servicio beneficia a 650 infantes de entre 6 y 14 años de edad, a pesar de ser una localidad indígena los alumnos ya no practican el náhuatl, incluso padres de familia de hasta 60 años de edad manifiestan que sus padres aun lo hablaban sin embargo poco a poco se fue perdiendo por la migración y el uso efectivo de la lengua española, El grupo del cual esta a mi cargo presenta las siguientes características, es un grupo de 33 infantes entre ellos 18 del sexo femenino y 15 hombres, con edades de 5,6, y 7 años, de los cuales 4 son foráneos, 6 son hijos de madres solteras, 3 con problemas de lenguaje (no pronuncian correctamente la “r”, “p” y/o “m” ) Las relaciones entre alumnos es muy común observar en el aula a lideres en el ámbito cognitivo, en el ámbito de habilidades físicas, de amistad, en la personalidad , de organización e incluso en las malas intenciones, sin embargo; lo importante de esta investigación es que se pudo constatar que los alumnos en cuanto a la manifestación de la relaciones personales, los niños toman confianza, seguridad , son introvertidos o todo lo contrario basado a su posición económica. Es decir que entre más bienes acumulen los padres o madres de familia sus hijos tienden a tener mayor apertura en cuanto a la socialización, Se relacionan entre parientes, familiares y mamá - hijo, vecinos por que se acompaña para ir a la escuela y regresarse, también se relacionan a partir del compañero de al lado, entre los del mismo sexo, a esta edad pues todavía no existe inhibiciones y actúan de forma espontanea y natural. En cuanto a la forma de comunicación los niños tienden a imitar a los adultos y que muchas o todas las manifestaciones como rayones, garabatos, dibujos, señas y demás lleva consigo información oculta de sentimientos, emociones o diferentes estados de animo. Las relaciones alumno- maestro en el aula es un tanto limitado, por considerar que mi labor docente esta limitado en diferentes momentos como: momento de hablar, momento de escuchar, momento de observar y momento de hacer, con la firme intención de terminar de manera satisfactoria todas las actividades planeadas cotidianamente, sin embargo; acepto que esta información es útil para reconocer errores y evitarlos e identificar aciertos para repetirlos. Toda esta información del estudio socioeducativo puede servir de base para mejorar la practica docente y tener una propuesta para el mejoramiento de mi servicio como formador , para fomentar estrategias para la exploración de situaciones de aprendizaje y de objeto de estudio, vinculados con las demás asignaturas, inclusive desarrollar actividades lúdicas en base a estas manifestaciones, promover la interacción, la participación, la aceptación y la pertenencia a un grupo social no solo escolar para mejorar u optimizar desempeños y competencias, mejorar las relaciones humanas para tener mayor y mejor desempeño en el aula. Todo lo anterior; conlleva un compromiso de que en base a estos datos proponer alguna alternativa para abordar las situaciones que están en nuestras manos mejorarlas, por lo tanto, considerando que la escuela es un punto de partida cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los pobladores, darle las herramientas cognitivas y fomentar las capacidades y competencias para resolver situaciones concretas de la vida real, y aunque luego entonces, propongo las siguientes : • Talleres de producción en base a proyectos pedagógicos, como hortalizas, panadería, carpintería, etc. • Proyecto de educación sexual como objeto de estudio en el aula para sensibilizar a los hombres y asesorar legalmente a las mujeres. • Manejo de la inteligencia emocional como medio para el aprendizaje. • Proyecto de fomento de la autoestima como medio para el aprendizaje en el aula • Identificación y construcción de un patrimonio cultura y patrimonio natural. • El proyecto de vida como medio para establecer compromisos para el desarrollo personal y familiar.