viernes, 26 de febrero de 2010

PRUEBA PARA UN LIBRO ADECUADO

PRUEBA DE LOS CINCO DEDOS Hola, en esta ocasión, quiero compartir un artículo que encontré en la red y que me pareció demasiado sencillo, pero muy interesante y de mucha ayuda para los formadores y padres de familia a la hora de seleccionar un libro para nuestros alumnos o hijos, ya que a veces es muy complejo saber con determinación cuando un libro es el mas adecuado para regalarlo o simplemente para disfrutar un rato lleno de imaginación y aventura a través de la lectura. Esta es la prueba de los cinco dedos que permite establecer de manera fácil y sencilla que tan adecuado puede ser un libro para estudiantes de 2do o 3er grado escolar. 1. Abra el libro por el centro y seleccione una página cualquiera que contenga solo texto. 2. Instruya al niño o niña para que empuñe una mano y levante un dedo por cada palabra que no conoce en el texto. 3. Dígale al niño o niña que lea la página seleccionada, preferiblemente en voz alta. 4. Si al terminar de leer toda la página, el niño ha levantado los cinco dedos, entonces el libro es muy difícil para que él lo lea en forma independiente. 5. Si el niño o niña no levanta ninguno de sus dedos pero está leyendo con mucha lentitud y decodificando cada una de las palabras, no va a disfrutar con la lectura de ese libro. EDUTEKA – Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media.

viernes, 19 de febrero de 2010

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Antes de confrontar o examinar mi labor docente quiero comentar que ser docente para mi, es un logro personal debido a que estudié la licenciatura en educación primaria y afortunadamente tuve la oportunidad de ingresar al magisterio a partir de una convocatoria estatal para el medio indígena en el 2000, es un logro profesional por que a partir de la remuneración sostengo mi continua actualización y profesionalización, y demás gastos familiares, además de ser un trabajo licito, digno es fundamental para el desarrollo de un pueblo, recordemos que en la localidad mas pequeña donde exista un profesionista, será la imagen y el ejemplo de la superación de los demás y por consiguiente ese profesionista da impulso a las gestiones para solventar las necesidades básicas de sobrevivencia y competencia con los demás pueblos. Toda vez que he tenido la oportunidad de encontrar las emociones en base al recuento de los logros y tropiezos de mi trabajo, siempre concluyo diciendo que me siento contento, a veces me he sorprendido de mi mismo por las acciones que he realizado a beneficio de los niños , a beneficio de los padres de familia y algunas veces para mis propios compañeros, pero a la vez, estos esfuerzos y logros me han hecho sacrificar algunos aspectos personales, a veces no puedo celebras fechas importantes con mis padres o hermanos por dedicar, cumplir y darle la importancia de mi trabajo y compromisos que a veces se empalman con los acuerdos con compañeros y/o padres de familia y alumnos. Con respecto a las insatisfacciones que se marca como punto para este trabajo ,menciono que el esfuerzo, la dedicación y el desempeño siempre va a ser recíprocos con los resultados, cuando las cosas no salen completamente bien, es por que algo no hicimos bien, en esto de la educación no me siento insatisfecho por que con lo que me ha correspondido realizar le pongo mucho empeño y no ha quedado en mi la culpa, pero si reconozco, que es importante y necesario difundir nuestros logros por mas pequeños que sean para la misma proyección de nuestras escuela y reconocimiento de nuestra labor. Los resultados de la educación están medianamente aceptable para no decir mal aunque las evaluaciones nacionales e internacionales nos reprueben, desde mi punto de vista es por que en la educación existen muchos agentes educativos y como somos muchos, y por diversas razones aceptables o no, siempre se ha solapado el incumplimiento de muchos, también afirmo que la solución está en cumplir cada uno de nosotros y de los demás agentes en tiempo y forma con lo que nos corresponde y sin justificar a los que no cumplen o les falte algo, por que desde allí empezamos con los vicios laborales que hoy en día manchan la imagen del docente en general. Con respecto a mi confrontación con la docencia, he tenido la oportunidad de encontrar documentos, planeaciones y materiales didácticos de diversos índoles que ocupe en los primeros años, se me dibuja una sonrisa de alegría (aunque a veces de pena)al ver que hoy he superado algunos aspectos para bien del mejoramiento de mi trabajo, ahora tengo mas conocimientos, mas experiencia que hace nueve años y también algunas cosas que hacia perfectamente ha bajado un poco en mi empeño por confiarme que lo dominaba, he sentido que mi creatividad se ha visto “opacada” por considerar que a veces es difícil encontrar una actividad, útil, divertida, eficaz, económica para el aprendizaje significativo. espero sus comentarios.

LA AVENTURA DE SER DOCENTE

Tratando de realizar la descripción de mí practica educativa, comenzaré primero por el titulo de este ejercicio, para mí la palabra “aventura” de ser maestro, no es la apropiada, porque en mi parecer; una aventura es un suceso, un acontecimiento sin prever las posibles vivencias, un camino que nunca sabemos muy bien a donde nos va a llevar, sin un compromiso y sin una finalidad propiamente establecida y prefiero modificarlo con “LA RESPONSABILIDAD DE SER MAESTRO”. Pero aun, a sabiendas de que ésta labor implica: organización, coordinación, comunicación, inversión, acompañamiento, seguimiento y cumplimiento de las funciones propias que cada agente y la rendición de cuentas, son aspectos básicos para el correcto funcionamiento de cualquier proyecto o actividad, por lo tanto; la falta de alguno de estos llevará sin duda al fracaso, y es así como sucede con la educación de nuestro país ( aunque no solo pasa en este rubro), por ello, mi propio malestar está en lo siguiente: · Es inaceptable que la mayoría de los puestos, cargos y/o comisiones son acaparadas por personas incompetentes, que además les interesa exclusivamente el factor económico que la verdadera función educativa. Para ello propongo: una verdadera, transparente, correcta y apropiada selección del personal y en cuanto termine su periodo de trabajo retorne a su centro de trabajo para una verdadera labor y compromiso de desarrollo social. · Pertinencia y cumplimiento en los conceptos y hechos de igualdad, justicia y democracia en los servicios oportunos a los lugares marginados y olvidados. Para lograr el desarrollo social debe de haber difusión de oportunidades en tiempo y forma, trato digno y equitativo, lejos de ayudarle económicamente a los grupos vulnerables, es necesario dotarlos de capacitación para el propio trabajo, equipamiento e infraestructura, implementar universidades a las zonas mas marginadas para que la propia gente de esos lugares se preocupen por su propio bienestar, utilizando su preparación académica, su experiencia con el contexto, y sus necesidades no tendrán la posibilidad de salir en busca de trabajo a otros lugares y así evitar que personas ajenas realicen trabajos y manejos económicos a sus conveniencias. · Basta de copiar o imitar a países que son formados con otras ideologías, culturas, modo de organización y situación económica, en México también existen personas competentes, capaces y comprometidas con el futuro de este gran país. Podría seguir enlistando aspectos incongruentes, pero sin duda, reconozco y valoro que mi labor docente aunque haga la diferencia es opacada por personas que se equivocaron de profesión, que solo cumplen y mienten (cumplimiento) con diferentes instrumentos que solo tratan de quedar bien con sus jefes superiores, por eso es necesario cambiar de forma y de fondo esta labor tan noble, justa y necesaria para el bienestar de los demás, de nuestras familias y del nuestro propio. Que no quede en nosotros ese trago amargo a la hora de revalorar los resultados, es tiempo de que nosotros propongamos, exijamos e impulsemos este nuevo concepto de escuela y de educación.