viernes, 26 de marzo de 2010

proceso de aprendizajes

APRENDIZAJE POR COMPETENCIA De hecho las teorías presentadas hasta la actualidad, forman la base de toda la evolución del proceso de aprendizaje, que fueron emergidas de acuerdo a los cambios sociales, demandas de generación en generación, hasta llegar al actual que es el de por competencias, recordemos que lo viejo no es necesariamente obsoleto sino se complementa con lo actual, que de alguna manera sirvieron de plataforma para realizar las reformas, ahora mencionar que una sea mas congruente seria muy aventurado en apostar que tal teoría por si sola abarca totalmente los requisitos, creo que cada docente estaría tomando algunas características de otras por el simple hecho de que las necesidades didácticas pedagógicas , contexto, cultura y la diversidad obligan al docente a formar un collage o ecléctico en base a el nivel de profesionalización y experiencia, recordemos que esta nueva reforma toma el enfoque COGNITIVO CONDUCTUAL, que para ser mas explicito usa el conductismo por el hecho de que debe mostrar el alumno ciertas conductas (empeño), construir el propio conocimiento desde el trabajo individual, por equipo y mantener un contacto directo con el medio para construir, modificar o reforzar información o conocimientos, se usa parte de la teoría tecnocrática para el tratamiento de la información, por eso y con el fin de construir nuevos conceptos de la educación y la imagen y credibilidad de la función de la escuela, es momento de echar mano de todos los recursos, teorías, conocimientos, para la transformación de la escuela, alumnos y docentes. ¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL? Los procesos de aprendizajes constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural. Ciertamente el proceso de enseñanza aprendizaje intuitivamente nunca debería ser trivial, sin embargo; creo que siempre desde todos los tiempos ha sido así desde unas razones, que a continuación enumero:  existen docentes que llevan en sus aulas procesos triviales en cuanto a el qué, para qué y la forma de enseñar, claro que influye factores de preparación profesional, experiencia vocación, planeación y demás por la parte del docente.  Y aun reuniendo todas las características el aprendizaje será trivial en algunos alumnos, todas ves que los educandos no presenten necesidad, emoción, interés, ni placer en las actividades planteadas por el educador. Entonces, el aprendizaje puede ser no significativo y puede decirse que solo es información memorística, por lo tanto suele permanecer así hasta que exista una necesidad para sobrevivir, un deseo o algo afectivo-cognitivo, en base a esto; argumento el siguiente ejemplo: un número telefónico de una persona es una información memorística y por tanto se puede decir insignificante, sin embargo; ésta misma información, se vuelve muy significante en el momento de que existe una necesidad, deseo, gusto o interés de localizar a esa persona para cualquier fin, Por lo tanto haciendo una comparación entre los enfoques de el aprendizaje situado, el aprendizaje significativo y el aprendizaje por competencias, conllevan los mismos aspectos tanto conceptuales, procedimentales y actitudinales. Presentan actividades significativas y no significativas, todo el proceso concluye o comienza desde el momento de que los educandos tienen la necesidad de utilizar la información aunado con el placer, gusto y utilidad en el caso de aprendizaje significativo, en el caso del aprendizaje situado la información se vuelve útil desde el momento que el alumno se encuentre en una situación real y del mismo modo sucede con el desarrollo de competencias, toda la información será valiosa en el momento en que el alumno movilice conocimientos al resolver una situación concreta. Pero aun con todo esto encuentro que a veces aun se trabaja trivialmente desde el punto de vista en que nos preocupamos por el aprendizaje y no en la identidad personal y el proceso de transformación del sujeto

1 comentario:

  1. hola compañero claudio, me parece muy interesante el argumento que presentas para dar respuesta a dicha pregunta y sobre todo lo que mencionas que estas teorias han sido las bases para el enfoque que actualmente nos encontramos y como mencionas no todo lo viego queda obseleto sino que sirve de guia para la construccion de lo nuevo.

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